Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

Etapa 5 Reanudación de hostilidades(1980-1985)

La llegada del republicano Ronald Reagan a la Casa Blanca en enero de 1981, inaugura un nuevo periodo en la historia de la confrontación Oriental-Occidente que ha sido considerado como una "Segunda Guerra Fría , durante la cual se recrudece la tensión entre los dos bloques en la búsqueda estadounidense por recuperar el predominio militar mundial. Con toda su crudeza, este periodo habría de conducir,paradojicamente, al final de la bipolaridad.

El presidente Reagan quiso recuperar la confianza perdida del pueblo estadounidense y, basado en una política expresamente antisovietica, adopto el lema "America is Back". Esto significaba,ademas, la estrategia indirecta de apoyo a los movimientos de oposición a la expansión soviética.
Suponía asimismo un espectacular crecimiento de los gastos de defensa y, lo mas importante, la puesta en marcha de un programa a desarrollarse en cinco años que recibió el nombre de Iniciativa de Defensa Estratégica ,mejor conocido como "Guerra de las Galaxias",cuyo objetivo era crear un escudo defensivo, en tierra y en el espacio, que golpearía y destruiría los misiles enemigos atacantes antes de que pudieran alcanzar suelo americano.


Respecto al tercer mundo, la administración Reagan se caracterizo por practicas intervencionistas en favor de los intereses estadounidenses y no dudo en emplear las fuerzas armadas para derrocar al gobierno pro comunista de la isla de Granada en 1984.
Por otra parte, para evitar el empleo de fuerzas estadounidenses, directamente, se desarrollo la Doctrina Reagan, destinada a aumentar la presión sobre los países del tercer mundo en donde se habían organizado movimientos revolucionarios opuestos a Estados Unidos.

En la primera mitad de la década de 1980, la Unión Soviética atravesó por un periodo de inestabilidad debido a una situación de desgaste en el liderazgo político y cambios subsecuentes de dirigentes.
La elección de Mijail Gorbachov como secretario general de la PCUS en febrero de 1985 acabo con la parálisis de modo decisivo, líder enérgico y mas joven que sus antecesores, Gorbachov materializo algunas de las expectativas suscitadas después de la muerte de Brezhnev, aunque no pudo resolver todos los problemas que aquejaban a la URSS, en particular los relativos a: la oposición de algunos grupos en los mandos intermedios, el empeoramiento de la crisis económica y la situación de inferioridad respecto a Estados Unidos como efecto de la segunda guerra fría.



1 comentario:

  1. Este resumen esta completo pero insisto, no separaste cada parte con el nombre del subtema.
    El apoyo adudiovisual ayudaría mucho a darle mayor dinamismo a tu página de blog.

    ResponderEliminar