La segunda guerra árabe-israelí ocurrió entre octubre y noviembre de 1956, conocida como la Guerra de Suez, originada por las acciones emprendidas por el presidente egipcio Gammal Abdel Nasser, cuya orientación nacionalista y revolucionaria lo llevo a enfrentarse ala Gran Bretaña. En julio de ese año, en relación con las necesidades económicas para la construcción de la presa Assuanm, Nasser decreto la nacionalización del Canal de Suez e indemnizo a los propietarios ingleses y franceses para proceder después de prohibir el paso de los barcos israelís por el canal.
Este hecho provoco que Gran Bretaña, Francia e Israel atacaran militarmente a Egipto el 29 de octubre de 1956, con la respuesta armada de este país, dio comienzo la segunda guerra árabe-israelí.
Con el apogeo del nasserismo, la difícil situación entre los Estados Árabes e Israel, estabilizada en 1957, se deterioro de nuevo a partir de 1962 hasta desembocar, en junio de 1967, en la tercera guerra árabe-israelí, llamada la guerra de los seis días que termino con una espectacular victoria de los israelís quienes ocupan los territorios árabes de Sinai, Gaza, Golan y Cisjordania, arrebatados a Egipto,Siria y Jordania.
Tras la tercera guerra, los israelís se afirman en los territorios ocupados y las actividades bélicas quedan limitadas a las acciones de los palestinos contra Israel desde los países árabes vecinos.
En el marco de la carrera armamentista, en octubre de 1957 los soviéticos anunciaban el lanzamiento del Sputnik I,primer satélite artificial con el cual quedaba demostrado el avance de los rusos en materia de proyectiles tele dirigidos.
El lanzamiento del Sputnik dio paso a nueva era en la carrera armamentista y obligo al gobierno estadounidense a incrementar el presupuesto de defensa, el cual se destino principalmente al establecimiento de cohetes de alcance intermedio en Europa , a la creación de la NASA y al lanzamiento, en enero de 1958, del primer satélite artificial de Estados Unidos, Explorer I.
Los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética inauguraban un nuevo tipo de relaciones internacionales enmarcadas en un propósito de coexistencia pacifica, que significo una tendencia hacia un mejor entendimiento entre ambas superpotencias. Se suponía que cada una de ellas trataría de mantener e incluso fortalecer su propio bloque, en una especie de hegemonía compartida basada en el respecto mutuo.
La intención expresada por las superpotencias a favor del desarme y la paz abrió grandes esperanzas en el mundo, atemorizado por la amenaza de una guerra nuclear.
Pero ese ambiente esperanzador pronto se vio frustrado al surgir nuevas tensiones, en mayo de 1960, a punto de celebrarse una reunión cumbre en París para discutir la cuestión alemana, Kruschev denunciaba en tono agresivo que un avión espía estadounidense U-2 había violado el espacio aéreo soviético y había sido derribado. El presidente Eisenhower reconoció los hechos y asumió personalmente la responsabilidad de los mismos.
Este nuevo enfriamiento en las relaciones bipolares significo un retraso en el camino hacia la coexistencia pacifica y dio paso a nuevos conflictos.
El 13 de agosto de 1961, las autoridades comunistas de Berlín oriental comenzaron unilateral mente la construcción de un muro divisor entre los dos sectores de la ciudad para cortar las comunicaciones e impedir la huida de los alemanes orientales hacia el oeste, el muro de Berlín fue levantado.
Has seguido una muy buena estructura damina, igual como consejo puedes indluir algunos videos...saludos :)
ResponderEliminarTu escrito no tiene organizada con el nombre del subtema correspondiente. No ayuda a darle orden al contenido general.
ResponderEliminarEs suficiente la información del resumen. Apoyos audiovisuales te ayudarían a darle mas dinamismo a la pagina de tu blog.